Universidad del Salvador

USAL

  • Privado
  • Miembro de
  • BUENOS AIRES Av. Callao y Córdoba (C1023AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

La carrera de Abogacía de la Universidad del Salvador ofrece la oportunidad de desarrollar la vocación para el estudio del Derecho y para un sentimiento de justicia, en un marco que privilegia no solamente el conocimiento de Derecho, sino también la formación de un adecuado criterio jurídico; esto es, enseñar a pensar como abogado. Es así que el conocimiento de la ley es acompañado constantemente con la ejercitación de casos, de...

5 años  |  Diurno / Nocturno  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

Abogacía Franco Argentina

  • Grados

El egresado de la carrera de Abogacía - Plan Franco - Argentino de la Universidad del Salvador tendrá una sólida formación técnico – profesional en el Derecho de ambos sistemas y con valiosos instrumentos éticos y morales que facilitarán su inserción laboral en el diversificado mundo globalizado de nuestros días.

5 años  |  Diurno / Vespertino  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)

Actividad Física y Deportiva

  • Grados

La carrera de Actividad Física y Deportiva de la Universidad del Salvador permite una fácil y rápida adecuación a los cambios tecnológicos y a los requerimientos sociales, pudiendo enfrentar los más variados desafíos que pueden ofrecer la actividad deportiva, innovando, creando modalidades en uno de los campos científicos menos estudiados y explotados. El alto porcentaje de actividades prácticas en el Campus Universitario "Nuestra...

4 años  |  Diurno  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

Actuario

  • Grados

El egresado del programa de Actuario de la Universidad del Salvador tiene su fundamento en la necesidad de formar Actuarios plenamente capacitados en matemática aplicada al estudio de los fenómenos económicos sujetos o no a riesgos, con sólidas bases conceptuadas en las áreas de derecho,contabilidad, economía, finanzas aplicadas, con amplia visión ética y humanistica.

4 años  |  Diurno / Nocturno  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

Administración

  • Grados

La Administración de la Universidad del Salvador brinda la formación adecuada para que los jóvenes profesionales, una vez recibidos, puedan incorporarse a esas organizaciones empresariales e iniciar una carrera profesional que, con el tiempo, los irá haciendo llegar a los puestos de conducción superior o exitosos profesionales independientes. Para ello, la USAL imparte una enseñanza ética y personalizada enfatizada en atender a cada alumno como...

4 años  |  Diurno / Nocturno  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

Administración Bancaria

  • Grados

El egresado de Administración Bancaria de la Universidad del Salvador tendrá las siguientes características: Capacidad para interpretar las demandas del sector financiero Visión general específica de las distintas estructuras del sistema financiero y bancario Comprensión de la organización estructural del sistema monetario y bancario Aptitudes para diseñar y evaluar los distintos proyectos generados en el ámbito...

4 años  |  Nocturno  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)

Administración de Recursos Humanos

  • Grados

El egresado de Administración en Recursos Humanos de la Universidad del Salvador contará con conocimientos, las habilidades, las competencias técnicas y gerenciales necesarias para ejercer funciones en los diferentes procesos de recursos humanos, tales como Reclutamiento y Selección, Capacitación, Desarrollo y Planificación de Carrera, Clima y Cambio organizacional, Compensaciones y Beneficios, Comunicación Organizacional, Responsabilidad Social...

4 años  |  Diurno / Nocturno  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

Administración Franco Argentina

  • Grados

El egresado de Administración Franco Argentina de la Universidad del Salvador contará con los conocimientos, las habilidades y las competencias técnicas y gerenciales necesarias para ejercer funciones en los diferentes procesos de Administración tales como: Dirección de organizaciones, Administración, Contabilidad, Control de Gestión, Marketing, Mercado de Capitales, Consultoría, Emprendimientos, Régimen tributario, Comercio...

4 años  |  Diurno / Nocturno  |  Campus Sede Central (Buenos Aires)  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

Agronomía

  • Grados

La Carrera de Agronomía de la Universidad del Salvador forma profesionales destinados al campo, en lo agrícola, lo ganadero y lo forestal, tanto en lo tecnológico como en lo económico y comercial.

5 años  |  Diurno / Vespertino  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)  |  Campus San Roque Gonzalez de Santa Cruz (Buenos Aires)

Arquitectura

  • Grados

La carrera de Arquitectura de la Universidad del Salvador propone una formación desde la perspectiva del arte y los valores transcendentes, que contemple las diferentes motivaciones y capacidades de los jóvenes estudiantes y canalice sus expectativas de inserción en el medio profesional, la actividad productiva y la cultura contemporánea.

5 años  |  Matutino  |  Campus Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

HISTORIA

Lema institucional: Ciencia a la mente y virtud al corazón

La Universidad del Salvador (USAL) es una institución católica de carácter privado, fundada por la Compañía de Jesús. Su finalidad es la formación integral -científica, humanística y cristiana- de sus estudiantes, en todas las carreras o especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores. Se autodefine como una "Comunidad de Iglesia enraizada en la Nación Argentina", enfatizando en  la lucha por la formación personal como una lucha contra las concepciones materialistas y degradantes del ser humano.

Fundada el 2 de Mayo de 1956 por la Compañía de Jesús, creadora de la primera Universidad argentina, en 1622.-, la USAL se constituye como tal el 8 de diciembre de 1959 cuando adopta su nombre definitivo.En el transcurso del año 1974 la Universidad del Salvador vive el proceso que va a culminar en el desligue, momento de su historia en que la Compañía de Jesús confía su conducción a los laicos de la Asociación Civil. Cuando la Universidad, a través del Consejo de Laicos manifiesta la intensa necesidad de preservar su identidad, el R. P. Provincial le presenta el Documento "Historia y cambio", donde quedan delineados los puntos en los que la Nueva Universidad del Salvador deberá apoyarse para ser fiel a sí misma.

Actualmente, la Universidad cuenta con casi 30.000 alumnos tanto en las carreras de grado como de posgrado, de los cuales 2.400 son estudiantes provenientes de otros países. Sus facultades y oficinas ocupan 25 edificios, emplazados en la zona céntrica, lo que permite a sus estudiantes aprovechar plenamente la actividad comercial y cultural que ofrece esta gran ciudad. La oferta académica es variada, abarcando las áreas de Política, Historia, Literatura, Economía, Comercio Internacional, Derecho, Sociología, Filosofía, Comunicación, Turismo, entre otras.

 

Admisión

Carreras de grado

1.   Ingresar al Sistema de Preinscripción, completar formulario e imprimirlo. 

2.   Dirigirse a cualquiera de las siguientes áreas:

Departamento de Inscripciones de la Secretaría General
Rodríguez Peña 764
de 9.00 a 19.00

Centro de Informes e Inscripción
Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba)
de 9.00 a 19.00

Centro de Informes del Campus Nuestra Señora del Pilar
Champagnat 1599, Pabellón 1
de 9.00 a 19.00

3.   Presentar  la siguiente documentación:

Los certificados originales expedidos por establecimientos de provincia de buenos aires o del interior deberán estar legalizados por el Ministerio del Interior. 

 

 Carreras de posgrado

Cada posgrado posee sus propios requerimientos de ingreso, no obstante, la presentación del Título Universitario es obligatoria en todos los casos. 

Adicionalmente, se debe ingresar al Sistema de Preinscripción y completar formulario e imprimirlo para presentarlo en la USAL. 

 

 Alumnos internacionales de intercambio

A-  Universidades socias que poseen un convenio de intercambio con la USAL:

1- La universidad de origen nominará a sus candidatos enviando un e-mail a alumnointernacional@usal.edu.ar con la siguiente información

2- Los alumnos deberán completar su postulación a través del sistema de Solicitud de admisión on-line.

3- Los estudiantes deberán enviar por e-mail la siguiente documentación (*):

Contacto:  alumnointernacional@usal.edu.ar.

Si el estudiante resulta ser aceptado, se le envía la la carta de aceptación por e-mail.

 

B- Alumnos sin convenio con la USAL: Alumnos Independientes

 1- Requisitos

2- Solicitud de admisión

Los alumnos deberán completar su postulación a través del sistema de Solicitud de Admisión On-line.

 3- Documentación:

  Estos documentos deberán adjuntarse en archivo PDF o JPG y enviarse por e-mail a alumnointernacional@usal.edu.ar.

4- Se deberá abonar un arancel de inscripción de US$ 400 y el arancel académico correspondiente. Ambos aranceles deben abonarse previo a la llegada del estudiante a la USAL.

Educación a distancia

Cada curso y carrera posee sus propios requisitos de ingreso. 

 

Examen de ingreso

La obligatoriedad de los cursos de ingreso o nivelación está sujeta a la carrera seleccionada.

Por otra parte, la USAL posee convenios de ingreso directo con varios colegios secundarios argentinos - el listado está disponible en la página oficial- y con organismos como el Sindicato de Exámenes Locales Universidad de Cambridge y la Organización del Bachillerato Internacional. 

  

Servicios generales

Financiación

Costos:

Excepto las carreras de Odontología, Enfermería y Medicina, las cuales poseen aranceles diferentes. Para consultar los costos específicos dirigirse a la página oficial y buscar la carrera de interés. 

 Formas de pago:

Alojamiento

La USAL no cuenta con un campus propio para alojar estudiantes. Por lo tanto, los alumnos son responsables de buscar y reservar su hospedaje. Sin embargo, algunas de las opciones más corrientes son:

 Hogares de argentinos: Son familias o matrimonios que alojan estudiantes en su casa. Los beneficios incluyen alojamiento en una habitación individual con desayuno y cena todos los días. 

Residencias universitarias: La mayoría son en habitaciones compartidas con otros estudiantes o turistas. Generalmente el desayuno está incluido. Igualmente cuentan con cocinas bien equipadas o servicio de cafetería

Departamentos para compartir o rentar: Son pisos para alquilar con otros estudiantes extranjeros o para compartirlos con argentinos. Los pisos para alquilar se llaman  “alquileres temporarios”. 

Para conocer con mayor detalle cada una de estas opciones, comunicarse con  internacional@usal.edu.ar

Idiomas para extranjeros

La USAL posee dos programas de español para extranjeros.  

1 - Programa de Inmersión Cultural (PIC)

Está especialmente diseñado para estudiantes internacionales con bajo nivel de español (dos o tres cursos semestrales) y consta de dos partes. 

Parte I

 Curso Nivelador de Español: es un curso obligatorio de 3 semanas con clases de cuatro horas cada una.

Parte II : Cursos semestrales

a. Curso central obligatorio: Literatura y Cultura Latinoamericana Contemporánea, cuatro horas semanales.

b. Tres cursos electivos , de tres horas semanales segun la siguiente oferta académica:

Fechas límite de solicitud de admisión

Beneficios incluidos

Arancel académico, orientación de estudiantes internacionales, material de lectura, salidas dirigidas y búsqueda en el Aeropuerto de Ezeiza en la fecha oficial de llegada.

 

2- Curso Intensivo de Español 

Es un curso dirigido especialmente a los interesados en adquirir una segunda lengua a la de su país de origen. Ofrece la posibilidad de aprender el idioma a través de ejercicios orales, escritos, audiovisuales y salidas dirigidas. Intenta desarrollar la capacidad de comunicarse en diferentes situaciones y brinda un acercamiento a la cultura argentina con numerosos documentos, ilustraciones y actividades complementarias dentro y fuera del curso.

Áreas que desarrolla el curso:

Características

Niveles de idioma

 Los estudiantes son asignados a los diferentes niveles de acuerdo con el resultado del examen de nivelación que se toma antes del comienzo de las actividades. Las clases están programadas de manera tal que los alumnos accedan al nivel siguiente después de aprobar el examen final que se toma al completar el curso.

Actividades socio culturales

Las clases se complementan con salidas dirigidas especialmente seleccionadas -museos, barrios característicos de la ciudad, cine, teatro, espectáculo de tango- que les permiten a los estudiantes conocer el ámbito, la historia, la cultura y la sociedad de Buenos Aires. Los alumnos se preparan para estas actividades durante las clases, ya que son parte integral de los contenidos del curso.

Material de lectura

Los alumnos del CIE tienen a su disposición revistas de actualidad y diarios del día. Cuentan además con el asesoramiento de los profesores para seleccionar lecturas que complementan su trabajo en clase.

 

Para consultar costos de ambos cursos contactarse con la Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional.

Contacto para estudiantes extranjeros

La Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional tiene como objetivo generar vínculos y espacios interinstitucionales a nivel internacional, a favor del desarrollo, la capacitación y el trabajo conjunto, en concordancia y cumplimiento de las finalidades esenciales de la Universidad: formación integral, científica, humanística y cristiana.

Correo electrónico: internacional@usal.edu.ar

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Becas para estudiantes de grado

Ofrece un amplio listado de becas internacionales para estudiar en Alemania, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Francia, Islandia,  Japón e Iberoamérica entre otros. Se destacan las becas Santander que priorizan la excelencia académica. 

Botica del Ángel

La Botica del Ángel es un collage escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann en el museo que fue su casa, donde sorprenden obras de arte de muchos artistas plásticos: Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino, Carlos Gorriarena, Josefina Robirosa, Héctor Borla, Juan Carlos Benitez, Eduardo Pla, Raúl Lozza; manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Lainez. Recuerdos de actores y cantantes, algunos de los cuales debutaron en La Botica como Susana Rinaldi, Marikena Monti, Nacha Guevara, Leonardo Favio, entre otros.

 Eduardo Bergara Leumann legó el museo a la USAL, el cual cuenta actualmente con los siguientes servicios: 

  • Visitas guiadas.
  • Noche de los museos.
  • Tienda de recuerdos.
  • Intervenciones artísticas. 

Centro para graduados

Actualmente el Centro ofrece a sus graduados la posibilidad de inscribirse en el mismo para acceder a los Beneficios Básicos, se encuentra en este portal empleos específicos para graduados, concursos, novedades, congresos y charlas informativas

Deportes gratuitos para alumnos regulares y de intercambio

  • Ajedrez femenino y masculino
  • Fútbol femenino y masculino
  • Hockey femenino
  • Rugby masculino
  • Tenis femenino y masculino
  • Olimpíadas de la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino, una instancia donde compiten las diez universidades católicas de Argentina. 

 

Portal de empleo

Es un servicio de inserción laboral virtual  buscar ofertas laborales y postularse a las elegidas. Es necesario registrarse creando un usuario y una contraseña para ingresar el Currículum Vitae en formato digital.  Las ofertas aplican tanto a pasantías como a trabajos para estudiantes y graduados. 

Red de Bibliotecas USAL

Es la unidad que gestiona la información académica que la Universidad utiliza para desarrollar sus actividades de docencia e investigación.

Ofrece los siguientes servicios:

  • Portal de publicaciones. 
  • Archivo histórico. 
  • Base de datos on-line.
  • Obras de consulta general digitalizadas. 
  • Recursos especializados. 

 

Secretaría de Bienestar Estudiantil

La Secretaría de Bienestar Estudiantil proporciona al alumno un servicio de asistencia y orientación económico-social, académica y personal de carácter complementario a la actividad académica, procurando mejorar su calidad de vida educativa y el aprovechamiento de las oportunidades educacionales y de desarrollo integral de la persona.

Asesora en materia de

  • Agenda cultural
  • Residencias
  • Beneficios
  • Fechas de exámenes
  • Becas

Secretaría de Prensa

La Secretaría de Prensa de la USAL posee un servicio de resumen semanal con contenidos que interesan a la comunidad universitaria, como actividades culturales, un informe económico mensual, foros, seminarios, jornadas, entre otros.