Universidad Nacional del Sur

UNS

  • Público
  • Miembro de
  • BUENOS AIRES Av. Colón 80. 8000.
  • 1.778 Profesores
  • 18.840 Alumnos
    10,6 alumnos por profesor

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

La carrera en Abogacía de la Universidad Nacional del Sur busca capacitar a sus profesionales en dicha área.

10 cuatrimestres  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Agrimensura

  • Grados

El Ingeniero Agrimensor estará capacitado para realizar el reconocimiento, determinación, medición y representación del espacio territorial y sus características. También tiene como objetivo: Realizar la determinación, demarcación, comprobación y extinción de los límites territoriales y líneas de rivera. Realizar la determinación, demarcación y comprobación de jurisdicciones...

10 cuatrimestres  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Bioquímica

  • Grados

Alcances del Título de la Carrera de Bioquímica realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control...

6 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

HISTORIA

El Instituto Tecnológico del Sur fue creado el 9 de octubre de 1946, a través de la ley provincial Nro. 5051, iniciando sus actividades bajo la dependencia académica de la Universidad Nacional de la Plata. En 1947 la Nación y la provincia de BueFrente del Edificio de Alemnos Aires firmaron un convenio por el cual ambos aportarían los fondos para el funcionamiento y mantenimiento del mismo. El 12 de febrero de 1948, el entonces presidente Juan D. Perón designó al Dr. Miguel López Francés como Rector, quien debería adoptar las medidas necesarias para su organización. La inauguración oficial del ITS se realizó el 20 de febrero de 1948. La categoría universitaria le fue otorgada en 1950, pero fue suprimida en 1952, volviendo éste a depender del Ministerio de Economía de la Nación. El primer graduado del Instituto fue el ingeniero Nereo Roberto Parro, en 1953, quien era oriundo de Tornquist. En 1955, luego de la caída del gobierno de Perón, se designó al profesor Pedro González Prieto como su interventor, y se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional para adquirir la condición de universidad nacional. Tras los estudios realizados por una comisión asesora designada por el Poder Ejecutivo, se resolvió la creación de la Universidad Nacional del Sur mediante el decreto-ley Nro. 154, del 5 de enero de 1956. Ese mismo año fue designado Rector interventor el profesor Vicente Fatone. Las clases en la flamante institución comenzaron a dictarse el 1 de abril de ese año. La UNS fue la séptima universidad nacional creada en el país, siendo precedida por las de Córdoba (1613), Buenos Aires (1821), La Plata (1890), Tucumán (1912), Litoral (1919) y Cuyo (1939). La nueva casa organizó su estructura académica por Departamentos, en lugar de las tradicionales Facultades. Estos tienen una estructura administrativa menor y permiten la flexibilidad y transversalidad en el conocimiento. Así, las unidades académicas no deben crear para sus carreras las materias que otras dictan para las suyas, lo que permite a los alumnos cursarlas en ellos. Los primeros Departamentos fueron Contabilidad, Economía, Física, Geología y Geografía, Matemática, Ingeniería, Humanidades y Química. Apenas a un mes de la inauguración, dos estudiantes que habían comenzado a cursar sus carreras en el Instituto, Jorge Laurent y David Tomás Prieto, se presentaron a rendir las últimas materias, convirtiéndose así en los primeros egresados de la institución. La primera mujer que obtuvo su título en la UNS fue Betty Kerlleñevich, de Bahía Blanca, una de las alumnas fundadoras del ITS, quien también se graduó de ingeniera.

Sellos de excelencia

Seis carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) fueron acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) por seis años y con categoría A. Se trata de tres maestrías y tres doctorados en ciencias aplicadas que se dictan en la Facultad de Ciencias Hídricas y en la Facultad de Ingeniería Química. 

 

La Maestría en Ingeniería en Recursos Hídricos (FICH), la Maestría en Tecnología Química (FIQ), la Maestría en Ingeniería Química (FIQ), el Doctorado en Ingeniería (FICH), el Doctorado en Tecnología Química y el Doctorado en Ingeniería Química (FIQ), son las carreras de posgrado evaluadas positivamente y acreditadas por 6 años, con categoría A, la máxima valoración que otorga la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) a las carreras de posgrados. 

Admisión

Los estudiantes extranjeros que deseen cursar materias de grado o posgrado en la Universidad Nacional del Sur (UNS), deberán enviar la siguiente información a movilidad@uns.edu.ar:

 

- Carta de solicitud de admisión del postulante. 

 

- Carta de solicitud de admisión de la universidad de origen. 

 

- Solicitud de admisión para estudiantes internacionales. 

 

- Certificación de idioma español, si no viene de país hispanoparlante. 

 

- Copia completa del pasaporte. 

 

- Curriculum vitae del postulante. 

 

- Certificado de las materias aprobadas en el país de origen. 

 

- Plan tentativo de actividades a realizar en la UNS. 

 

- Certificado de buena salud expedido por hospital público.

Alojamiento

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Sur, cuenta con 24 plazas en las casas del Barrio Universitario que generalmente se ocupan, todos los cuatrimestres, y en las que se alojan alumnos de grado y posgrado provenientes de todo el mundo.

 

Aquellos alumnos que deseen alojarse en el Barrio Universitario deberán comunicarse con la Secretaría General de Bienestar Universitario: sgbu@uns.edu.ar

Idiomas para extranjeros

La Universidad Nacional del Sur ofrece un Programa de español para Extranjeros, con el objetivo de que los alumnos de intercambio logren desarrollar su capacidad de desenvolverse en español en situaciones comunicativas de la vida cotidiana, del ámbito académico y laboral.

 

Al finalizar el curso los asistentes recibirán un certificado expedido por la Universidad Nacional del Sur que acredite los estudios realizados y además podrán rendir el Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), examen reconocido por el Ministerio de Educación y avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, que evalúa la capacidad de un hablante para desempeñarse oralmente o por escrito en distintas situaciones en las que deba usar la lengua española.