Universidad Nacional de La Plata

UNLP

  • Público
  • Miembro de
  • BUENOS AIRES Avda. 7 N° 776. La Plata, Buenos Aires.

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

El título de Abogado habilita para intervenir en juicios, asistiendo a las partes interesadas mediante el patrocinio o representándolas directamente en los casos en los que se otorgue poder suficiente. Igualmente pueden desarrollar las mismas tareas de patrocinio y representación en expedientes y actuaciones de la Administración Pública. Otras incumbencias contemplan: el asesoramiento en todo asunto que requiera opinión jurídica (por ejemplo: en...

5 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Analista Programador Universitario

  • Pregrados

Alcances del Título y Competencias Profesionales del Analista Programador Universitario: Participar en el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de que se diseñen los Sistemas de Información asociados, así como los Sistemas de Software que hagan a su funcionamiento. Participar en el diseño, la implementación y mantenimiento de sistemas de Software y sus Bases de Datos para empresas y...

3 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Arquitectura

  • Grados

Estudiantes de Arquitectura obtendrán las siguientes capacidades:: Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano. Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los es­pacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y otras obras des­tinadas al hábitat humano. Proyectar, calcular y dirigir y ejecutar la construcción de...

6 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

HISTORIA

Lema institucional: Por la ciencia y por la patria

La Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. Por una parte, la interpretación tradicional del término "Universidad", como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artístico en sus distintas expresiones.

Con más de un siglo de trayectoria, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. Esto le ha proporcionado el prestigio que la sitúa entre las principales del país, del continente americano y del mundo. La docencia, la investigación y la extensión configuran los pilares básicos de esta Universidad. 

El Edificio de Presidencia, sede central de esta casa de altos estudios, está ubicado en pleno centro de la ciudad de La Plata, en la Avenida 7 nº 776.

La Universidad tiene 154 Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación y Desarrollo donde desempeñan su actividad unos 6.000 Investigadores. Además cuenta con un Museo de Ciencias Naturales (y una red de 12 museos temáticos), un Observatorio Astronómico, un Planetario, una Biblioteca Pública (y una red de 21 bibliotecas), una Editorial, una Radio AM-FM, un Instituto de Educación Física con un Campo de Deportes y cuatro sedes del Comedor Universitario, que proporciona unos 7.000 almuerzos diarios.

 

Premios

Desde 1987 la Universidad Nacional de La Plata distingue a personalidades con el título de Dr. Honoris Causa. Este título lo han recibido personalidades que se han destacado en su labor, como el Dr. René Favaloro, Dr. Marc Auge, Dr. Ernesto Sábato y Dr. Alan G. Davenport, entre otros.

 

Acreditaciones

Admisión

Aquellos estudiantes, de grado o posgrado, que deseen llevar a cabo sus estudios completos en la Universidad Nacional de La Plata, deberán contactarse con la Secretaría de Asuntos Académicos (manela.cuenca@presi.unlp.edu.ar) y a la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP (posgradounlp@presi.unlp.edu.ar), respectivamente.

Deben Consignar los siguientes requisitos:

  1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica (original y fotocopia)
  2. Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4x4, fondo blanco)
  3. Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia. En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.

Al momento de completar el trámite de inscripción para ingresar a la Universidad, las distintas facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del plan de estudios vigente en la carrera en la que se inscribe.

Alumnos Internacionales de Grado

¿Cómo participar de un intercambio?

¿Cómo participar de una movilidad?

Los alumnos de grado de la UNLP deberán realizar los siguientes pasos para poder realizar una movilidad académica (la UNLP sólo acepta alumnos provenientes de Universidades con las cuales se ha firmado previamente un Convenio de Colaboración Académica)

Antes de llegar a la UNLP:

Al llegar a la UNLP:

¿Cómo participar?

Consultas

Servicios generales

Financiación

Las becas que otorga la UNLP, a través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2016, y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado.

-Beca de ayuda económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos.

-Beca para estudiantes inquilinos: esta beca tiene como objeto facilitar la permanencia en los estudios de grado a los/as estudiantes que sean inquilinos/as y provengan de alguna localidad del interior del país.

-Beca para estudiantes con discapacidad: este beneficio busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección y seguimiento de los/as beneficiarios/as es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.

-Beca para estudiantes con hijos/as: este programa está dirigido a estudiantes que tienen hijos/as de entre 45 días y 5 años de edad. El monto económico otorgado está destinado a colaborar en la cobertura de los costos destinados a su cuidado en establecimientos especializados o a cargo de una persona debidamente capacitada.

-Beca de bicicleta universitaria: consiste en el préstamo de una bicicleta que el/la beneficiario/a podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.

-Beca de Albergue Universitario: está destinada a estudiantes universitarios del interior del país que se encuentren atravesando una situación socioeconómica emergente, lo cual les impide solventar los gastos de alquiler de un inmueble o de una pensión. Esta beca no solo brinda alojamiento, sino que también contempla la alimentación de quienes viven en el Albergue.

 

Alojamiento

La UNLP no cuenta con residencias universitarias, pero en su página web ha puesto a disposición de los alumnos una guía de pensiones, hoteles e inmobiliarias para que puedan encontrar alojamiento en La Plata.

 

Idiomas para extranjeros

La Universidad Nacional de la Plata ofrece Español para extranjeros a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Coordinación Institucional: Prof. Adriana Boffi

Coordinación académica de los cursos ELSE: Prof. Guillermina Piatti

Contacto:  Prof. Adriana Boffi  -   Prof. Mag. Guillermina Piatti

Tel: +54 221 4236671/73/75 interno 1255

Mail:   guillerminapiatti@speedy.com.ar (solicitar entrevistas a esta dirección)  /  else@fahce.unlp.edu.ar

Edificio C 1er piso Aula C107

Cursos regulares y especiales

Todos los cursos de español tienen como objetivo la adquisición de las cuatro competencias: leer, hablar, escribir y escuchar. Se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, siendo este último un conocimiento cercano al del hablante nativo. Los cursos regulares son anuales, pero también se pueden tomar módulos semestrales.
Asimismo, existen cursos con mayor carga horaria, intensivos y superintensivos, según la demanda. También se organizan cursos a pedido de grupos (mínimo de cuatro alumnos) con necesidades específicas (Revisión intensiva de gramática, Historia y Literatura argentinas, Estudios culturales, etc.) por períodos de tiempo acotados.

Contacto para estudiantes extranjeros

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, intenta ser un espacio facilitador y generador  de servicios informacionales adecuados a  las necesidades generales, específicas y de  recreación de los usuarios.

Comisión Universitaria sobre discapacidad

Un espacio creado por docentes y graduados de la UNLP movilizados por la necesidad de generar propuestas de inclusión.

Museo Azzarini

El Museo de Instrumentos Musicales es único en su tipo en el país. Fundado a partir de una colección del Dr. Emilio Azzarini donada a la UNLP, posee instrumentos, partituras, documentos y objetos que son representativos de manifestaciones musicales de diversas regiones del mundo.