Universidad Nacional de Mar del Plata

UNMDP

  • Público
  • Miembro de
  • BSAS Diagonal J.B.Alberdi 2695. 7600 Mar del Plata.
  • 20.247 Alumnos
    Fuente: Wikipedia 01/01/2005

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

El Abogado de la Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá las habilidades y la capacitación necesarias para actuar en diferentes campos del ámbito social, desarrollando un sentido de responsabilidad individual y colectivo, apto para la formulación de soluciones jurídicas nuevas, creativas y superadoras, capaz de decidir controversias con estrategias adecuadas y modernas, desembarazado de un sistema de ideas y conceptualizaciones preestablecidas,...

5 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Arquitectura

  • Grados

El/la Arquitecto/a proyecta y diseña, dirige y ejecuta la construcción de espacios para el hábitat humano: edificios, equipamientos, infraestructuras e instalaciones complementarias; obras de rehabilitación arquitectónicas y urbanas. Participa en programas de ordenamiento físico - ambiental territoriales y urbanos, y elabora normas relativas a la planificación. Realiza el control técnico de sistemas constructivos. Realiza arbitrajes, peritajes y tasaciones.

6 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Bibliotecario Documentalista

  • Grados

La carrera de Bibliotecario Documentalista capacita al egresado para: - Dirigir y/o supervisar unidades de información de todo tipo. - Procesar la información en forma automatizada. - Apoyar al investigador, al docente, al estudiante y al usuario en general en la búsqueda de la bibliografía adecuada. - Dirigir mediante su especialización, unidades específicas de todo tipo. - Colaborar en el desarrollo de redes y sistema de información. - Cumplir tareas profesionales en: archivos,...

3 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

HISTORIA

Son fines de la Universidad Nacional de Mar del Plata:

Admisión

¿Quiénes están en condiciones de ingresar a la Universidad?

El procedimiento consta de 3 pasos o etapas: 

1- Ingresar al sitio web de la universidad en Carreras de Grado-Ingreso.
2- Completar dos formularios “on line” (si no sos usuario del sistema SIU Guaraní, deberás crear un usuario; luego deberás completar otro formulario electrónico con datos personales).
3- Solicitar turno para presentar la documentación. 

Servicios generales

Alojamiento

La Universidad no dispone de alojamiento propio pero cuenta con un Registro de Inmuebles ofrecidos por sus propietarios a los estudiantes universitarios que necesiten una vivienda durante el período lectivo.

Este servicio cumple la única funcion de nexo entre propietario e interesado.  El contrato de alquiler será de conveniencia entre las partes interesadas, quedando la Universidad exenta de cualquier compromiso posterior.
El propietario completará una planilla en el Servicio Social Universitario inscribiendo el inmueble. No podrá cobrar ningún item que no se halle explicitado en dicha planilla, incluyendo comisión inmobiliaria. 
 
Los alumnos podrán consultar el registro en la sede del Servicio Social Universitario, en la calle Alvarado 4009.

Contacto para estudiantes extranjeros

Oficina de Relaciones Internacionales

Rectorado, 4to. Piso. Diag. Juan B. Alberdi Nº 2695. (7600) Mar del Plata - Argentina. 

Telefono: (+54 223) 492 1700/ 492 1705 - int.173 / Fax: (+54 223) 492 1709/ 492 1711 

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Actividades Deportivas

La oferta comprende actividades que se desarrollan en diferentes campos deportivos de las ciudades de Mar del Plata y Balcarce en las distintas disciplinas deportivas. 

Departamento de Educación Física y Deportes. Complejo Universitario
Calle Funes 3350- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 
Acceso Aula Magna “María del Carmen Maggi”. 
Correo electrónico: deportes@mdp.edu.ar

Ayuda económica

La Universidad Nacional de Mar del Plata posee un sistema de becas propio para aquellos alumnos en circunstancias socioeconómicas desfavorables, como también difunde e inscribe al Programa Nacional de Becas Universitarias del Ministerio de Educación.

Servicio Social Universitario. Alvarado 4009 Teléfono: 0223 473 4886
Correo electrónico: socialcs@mdp.edu.ar  /  becas@mdp.edu.ar
De la misma manera, ante situaciones críticas el alumno puede solicitar una ayuda económica cuyo monto será definido mediante la entrevista con la Asistente Social de su Unidad Académica. (Servicio Social Universitario)

Biblioteca Central

El Sistema de Bibliotecas de la UNMdP esta compuesto por la Biblioteca Central ubicada en el Complejo Universitario, la Biblioteca de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Además, los institutos, laboratorios y departamentos de las distintas Facultades tienen bibliotecas especializadas. El Fondo Documental asciende a 115.000 volúmenes. La Biblioteca Central posee una 
red local de cómputos, terminales y acceso a Internet, catálogo en línea con 6 terminales, fondos de colecciones especiales, sala audiovisual, área de publicaciones periódicas con 692 títulos vigentes, consulta de bases de datos en cd-rom, área de obras de referencia, préstamo externo e interbibliotecario de libros y material 
audiovisual, Sala de usos múltiples Pablo Neruda, Sala de exposiciones Alberto Bruzzone, Sección de Fondo Antiguo, Centro de Información en Normas y el CADI (Centro de Acceso a la información para personas discapacitadas). Los distintos servicios pueden ser utilizados por los miembros de la comunidad universitaria, alumnos y docentes de establecimientos públicos y privados y público en general.
También se pueden consultar el catálogo general de las bibliotecas de la UNMdP en linea a través de: www.biblio1.mdp.edu.ar

Comedor Universitario

Para acceder a los servicios que presta el Comedor Universitario es necesario tramitar una credencial que acreedite la condición de :
  • Alumnos de grado

  • Alumnos de posgrado

  • Docentes y No docentes

*  La credencial se tramita en el Departamento de Educación Física y Deportes (Dean Funes 3350 Subsuelo Exactas) de 11:00 a 15:00.

*  Las credenciales deben renovarse anualmente al inicio de clases directamente en el Comedor Central 

*  Es necesario presentar:   Certificado de alumno regular / recibo de sueldo.
·                                                D.N.I.


Quienes NO presenten credencial podrán acceder al menú abonado el precio de “INVITADO”.


HORARIOS DE ATENCION
  • Desayuno: 10.00 a 11.30

  • Almuerzo: 11:30 a 15:00

  • Merienda: 16:00 a 18:30

VIANDA NOCTURNA

El Comedor cuenta también con un servicio de vianda Nocturna,
Se compra el ticket en el horario de almuerzo y se retira a partir de las 17 hs hasta las 20 hs.

REQUERIMIENTO NUTRICIONALES ESPECIFICOS

Desde el año 2009 los alumnos de la comunidad universitaria cuentan con el servicio de viandas especiales para enfermedades tal cual lo dispone el Art. 42 de la constitución Nacional y la Ley 26.588

Debido a la cantidad de alumnos que concurren al Comedor universitario  los alumnos que padecen enfermedades (diabetes, celiaquía, hipertensión arterial, etc)  tienen la opción de ir al Comedor durante el transcurso de la mañana para avisar en la caja que ese día van a  concurrir al almuerzo o pueden avisar y se organiza una reuniòn con el Coordinador y Encargada de Cocina para armar en conjunto el menú semanal (de acuerdo a los alimentos que puede consumir) y dejar estabecidos los días en los que va a concurrir.

Departamento de Orientación vocacional e información de empleo

Es una dependencia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde la cual un equipo de profesionales acompañan en las decisiones que hacen al proyecto educativo de las personas. 
Es un espacio en el que se revisan los procesos decisionales y se consulta sobre la oferta educativa de nivel terciario y universitario. 
Se implementan actividades de Información, de Orientación Vocacional, de Reorientación (revisión de elecciones ya tomadas) y se ofrece un Programa Virtual de Acompañamiento al Ingresante. 
Se colabora también con las instituciones educativas por demanda de las mismas.
Es un servicio no arancelado y abierto a la comunidad.

Derechos Humanos

Frente a situaciones de  Abuso Sexual, violencia doméstica/de género, discriminación, problemáticas de Salud Mental o cualquier otra circunstancia que vulnere los DDHH pueden recurrir al Servicio Social Universitario y contactarse con el/la Trabajadora Social a cargo de la Unidad Académica.
 
Mail de contacto ddhhssu@mdp.edu.ar

Laboratorio de idiomas

El Laboratorio de Idiomas dependiente de la Facultad de Humanidades y ofrece cursos regulares de Inglés, Francés, Portugués, Italiano y Alemán dirigidos a la comunidad universitaria y el público en general.
Cuenta con dos laboratorios para la práctica intensiva de las habilidades de escucha y producción oral. 
Asimismo se brindan cursos para la preparación de exámenes internacionales First Certificate y TOEFL (Inglés), DELF y DALF (Francés), CELPE-Bras (Portugués), CILS (Italiano) y ZD (Alemán). 

Los cursos son arancelados y se otorgan certificados finales. 
El período de inscripción es durante todo el mes de marzo en el 1º piso del Rectorado (Diagonal Alberdi 2695)
Consultas a: idiomlab@mdp.edu.ar

Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas

Vivienda y trabajo

El alumno puede acceder a un registro inmobiliario que contiene datos de casas, departamentos, pensiones y hoteles con sus condiciones de habitabilidad y costos. En cuanto a lo laboral, dispone de bases de datos que contienen las referencias del alumno y su perfil laboral y un listado de ofertas. (Servicio Social Universitario)
Correo electrónico: empleos@mdp.edu.ar