Universidad Nacional del Litoral

UNL

  • Público
  • Miembro de
  • SANTA FE Bv. Pellegrini 2750. 3000 Santa Fe.
  • 3.352 Profesores
    3,2 profesores por PAS

    Fuente: UNL 31/12/2014
  • 46.625 Alumnos
    13,9 alumnos por profesor

    Fuente: UNL 31/12/2014
  • 1.061 Personal Admon. y Servicios (PAS)
    Fuente: UNL 31/12/2014

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

El abogado de la Universidad Nacional del Litoral interviene en toda actividad que requiera el conocimiento del Derecho y de la Ley. Puede desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión trabajando en estudios jurídicos particulares, asesorando a las personas sobre sus derechos y obligaciones y a las entidades sobre los alcances jurídicos de las actividades que desarrollan y también ejercer la defensa en juicio de las personas o entidades en los procesos en...

6 años  |  Campus Universitario (Santa Fe)

Análisis Universitario de Alimentos

  • Pregrados

El Analista Universitario de Análisis de Alimentos puede realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos de materias primas alimenticias, productos intermedios, alimentos elaborados, aditivos alimentarios y materias afines, en laboratorios dedicados al control de calidad y desarrollo de alimentos. Además puede participar en la estructuración y organización de los laboratorios donde se realicen estos análisis. Está capacitado también para interpretar análisis estadísticos de los datos...

3 años  |  Campus Universitario (Santa Fe)

Analista en Informática

  • Pregrados

Con la carrera de Analista en Informática Aplicada se forma un profesional: - Con conocimientos en la implementación de aplicaciones de software en ambientes tipo PC, para su utilización en ingeniería y el diseño gráfico vinculado a la Ingeniería y a la Arquitectura. Posee una base matemática adecuada, una actitud abierta al cambio, a la incorporación permanente de nuevas tecnologías y a la actualización de plataformas y aplicaciones de software. - Capaz de diseñar, desarrollar, documentar e...

3 años  |  Campus Universitario (Santa Fe)

HISTORIA

La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria. La Universidad es fruto de arduas gestiones de gobernantes y legisladores de la provincia y de la movilización estudiantil y de toda la ciudadanía santafesina.

Nace como una universidad regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. La creación de la Universidad revistió características novedosas debido a que abarcaba Facultades y escuelas ubicadas en distintas ciudades de la región. En Santa Fe, se creó sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889), y sobre la base de la Escuela Industrial (creada en 1909). Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola. El edificio del Rectorado, cuya construcción finalizó en 1935, ha trascendido por los acontecimientos que en el mismo tuvieron lugar. Entre ellos cabe señalar que la sala del Paraninfo fue sede en dos oportunidades de la Convención Nacional Constituyente, en 1957 y en 1994.

Admisión

Como parte integrante del sistema universitario nacional la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere a los principios de la Reforma Universitaria de 1918 que establecen el ingreso libre, gratuito e irrestricto a las carreras de grado y pregrado.

Para inscribirse a la UNL se debe presentar la siguiente documentación:

  •  Fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad (pasaporte), con la actualización de los 16 años.
  • Partida de nacimiento, legalizada y actualizada por el Registro Civil, Juez de Paz o Escribano (de no más de 6 meses de antigüedad).
  • Fotocopia del certificado de estudios secundarios, legalizada por la UNL (en la oficina de Diplomas y Legalizaciones de Rectorado) o constancia de título en trámite.En caso de adeudar materias del nivel medio el certificado deberá especificar cuántas y cuáles son dichas materias.
  • Cuatro (4) fotografías de 4 x 4 cm. de frente y color.
  • Constancia de grupo sanguíneo y factor RH.
  • Ficha de datos personales completa e impresa (se publica durante los períodos de inscripción). 
Aquellos estudiantes que deseen iniciar o continuar su formación en la universidad, encontrarán más información sobre la documentación necesaria para ingresar en la página web de la UNL.

 

En caso de inscripción a dos o más Facultades se debe presentar doble documentación.

 

Esto debe hacerse en la oficina de Alumnado de la Facultad y de no cumplir con este requisito no se considerará válida la inscripción.

Examen de ingreso

Para estudiar en la Universidad Nacional del Litoral es necesario aprobar los Cursos de Articulación que forman parte del Programa de Ingreso de la universidad.

 

Estos cursos de articulación brindan conocimientos sobre la problemática universitaria y la actividad científica y profundizan contenidos en diferentes áreas básicas. La aprobación de los Cursos de Articulación es una condición necesaria para cursar la totalidad de las materias de primer año de cada carrera.

 

Comprenden dos áreas de articulación: General y Disciplinar. Los Cursos de Articulación General tratan temáticas vinculadas a la vida y el pensamiento propio de la Universidad y son comunes a todos los ingresantes de la UNL, cualquiera sea la carrera elegida para estudiar.

 

Los Cursos de Articulación Disciplinar abordan áreas específicas en las que se profundizan algunos contenidos básicos para el cursado de las materias de primer año y, de acuerdo a la carrera elegida, se cursan dos módulos disciplinares.

Servicios generales

Alojamiento

La Universidad Nacional del Litoral posee tres residencias para alumnos extranjeros: dos están ubicadas en la Ciudad de Santa Fe y una en la localidad de Esperanza.

 

Residencias en la ciudad de Santa Fe (RAE 1 Y RAE 3):

 

La RAE 1 se encuentra en las proximidades de las facultades y escuelas de la UNL y tiene una capacidad de hasta 35 plazas de alojamiento. Asimismo, en dicha residencia tiene su sede la Unidad de Servicios Internacionales (USI) de la SRI, encargada de la administración del Sistema de Alojamiento para Visitantes Extranjeros (SAVE). La RAE 3 está ubicada a pocas cuadras del Rectorado de la Universidad y cuenta con capacidad para alojar hasta ocho estudiantes. En ambos casos, las residencias poseen cocina, comedor, baños, patios, dormitorios y espacios para el estudio y la lectura; cuentan además, con servicios de telefonía, video-cable e internet.
Residencia en la ciudad de Esperanza (RAE 2)

 

La RAE 2 se ubica en la ciudad de Esperanza, en el mismo predio de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL y tiene una capacidad de hasta 24 plazas de alojamiento y un anexo con dos habitaciones para cuatro docentes o personal académico visitante. La misma cuenta con cocina, comedor, sala de TV, espacio para estudio, lavadero, patios y dormitorios con baño privado. Además, posee servicio de ropa de cama y baño, y está equipada con TV, computadoras personales, servicio de video-cable y acceso a internet.

 

Más información:

 

Secretaría de Relaciones Internacionales
Obispo Gelabert 2828 (3000) Santa Fe
Teléfono: +54 (342) 4571218
E-mail: internacional@unl.edu.ar  

Idiomas para extranjeros

Para los estudiantes extranjeros, que no sean originarios de países hispanoamericanos la Universidad Nacional del Litoral ofrece la posibilidad de aprender el idioma español como lengua extranjera y, a través de un examen, acceder al Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), que es una certificación internacional de reconocido y acreditado prestigio académico.
 
Además, en la Universidad se dictan cursos de español como Lengua Extranjera, a través de los cuales se busca acompañar y favorecer el proceso de inmersión cultural que atraviesan los estudiantes extranjeros, para que puedan optimizar su estadía y mejorar su competencia comunicativa.

 

La UNL ofrece cursos de español de nivel básico, intermedio o avanzado.

Actividades culturales

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Carnet de transporte urbano

Comedor universitario

Extensión universitaria

Idiomas

Alemáncatalánchinoespañol como lengua extranjera,francéshebreoinglésinglés para ciegositalianojaponés,latínportuguéslengua de señas argentina (para oyentes), árabe, polaco, checo y croata, son los idiomas que componen esta propuesta educativa.

Programas para adultos mayores