Universidad Nacional de Córdoba

UNC

  • Público
  • Miembro de
  • CÓRDOBA Haya de la Torre s/n. 5000 Córdoba.

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

El principal objetivo de la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba es formar profesionales que se destaque por su: Formación en el pensamiento jurídico, su método y su aplicación. Conocimiento de las normas jurídicas adecuadas al desarrollo de habilidades que permitan enfrentar los problemas profesionales de forma integral. Capacidad para interpretar las normas escritas o doctrina jurídica y formación para la...

6 años  |  Ciudad Universitaria (Córdoba)

Agrimensura

  • Grados

El Agrimensor de la Universidad Católica de Córdoba puede determinar con precisión los contornos topográficos, el emplazamiento y dimensión de los terrenos, estudiar las características del suelo, fondo de los ríos y lagos, para lo cual confecciona croquis, dibujos detallados, informes y planos, proveyendo una herramienta fundamental para que otras profesiones desarrollen su tarea.

5 años  |  Ciudad Universitaria (Córdoba)  |  Centro Histórico (Córdoba)

Analista en Computación

  • Grados

El título de Analista en Computación de la Universidad Nacional de Córdoba está orientado a aquellos alumnos que deseen una rápida salida laboral. Se hace fuerte hincapié en programación, análisis y diseño de sistemas, base de datos y redes de computadoras. Durante el cursado se estudiarán y aplicarán los principales lenguajes de programación y en general todas las tecnologías más importantes. Los...

3 años  |  Ciudad Universitaria (Córdoba)

HISTORIA

Lema institucional: Para que lleven mi nombre

El origen de la Universidad Nacional de Córdoba se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos –en particular, los religiosos de esa orden– recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoría intelectual fue la base de la futura Universidad.

Bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, en 1613, aunque no estaba autorizado para otorgar grados, se iniciaron los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba.

El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, fechado el 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.

A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.

Oñate redactó el reglamento del organismo, cuyos títulos tenían validez oficial. Con el nacimiento de la Universidad Nacional de Córdoba, familiarmente llamada Casa de Trejo, comenzó la historia de la educación superior en la República Argentina.

Admisión

La inscripción se realiza en dos etapas:

En todas las Facultades, tenés que llevar tu declaración jurada (la que imprimiste desde el Sistema Guaraní) y la fotocopia de tu DNI (primera y segunda hoja si tenés el documento libreta). Pero, dependiendo de la unidad académica, te piden algunas otras cosas:

Servicios generales

Financiación

El objetivo del sistema de becas de la Universidad Nacional de Córdoba es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de la carrera grado y deriven en situaciones de deserción.

Las becas están destinadas para ingresantes a la Universidad Nacional de Córdoba y estudiantes universitarios de 2º año en adelante. Cada una posee requisitos específicos, y su otorgamiento está sujeto a la evaluación realizada por el Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece las siguientes tipos de becas:

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Comedor Universitario

La Dirección de Nutrición de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con tres comedores ubicados en Ciudad Universitaria, en el centro de la ciudad de Córdoba (Belgrano 170) y en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (sólo para estudiantes de esa institución). El Comedor facilita a los universitarios en general, y a los estudiantes en particular, el acceso a una dieta equilibrada y a bajo costo todos los días, pero también es un espacio de encuentro para estudiantes y docentes de todas las carreras de la UNC.

El Comedor Universitario constituye uno de los servicios más demandados en la Universidad Nacional de Córdoba porque ofrece, a un precio accesible, un almuerzo que cubre el 40 por ciento de la cuota calórica que una persona sana con actividad física moderada requiere diariamente. A su vez, se pretende incorporar alimentos no tradicionales, reducir el aporte de grasas saturadas y sodio y educar en hábitos alimentarios saludables.

Radio y Televisión

Los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba están conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24N, Radio Universidad [AM 580] y Nuestra Radio [FM 102.3].

Los SRT representan el principal grupo de medios públicos del interior de Argentina, con una audiencia distribuida en seis provincias.

Actualmente, el canal universitario abierto retransmite contenidos educativos y periodísticos de las señales nacionales Canal 7 y Canal Encuentro. Como dato significativo, desde 2009 amplió de 2,5 a 6 la cantidad de horas de programación dedicadas a los servicios informativos de producción propia.

Canal 10 también participa activamente en el Consejo Federal de la TV Pública que tuvo un importante rol en las discusiones que llevaron a la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Transporte

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con una Dirección de Transporte y Turismo que aporta a una formación académica integral, facilitando el traslado de los estudiantes para viajes vinculados a las prácticas de distintas carreras, así como actividades organizadas por los Centros de Estudiantes y Secretarías de Asuntos Estudiantiles de las distintas unidades académicas. La Dirección contribuye de esta manera al desarrollo de actividades académicas y extensionistas de las distintas Facultades de esta Universidad y promueve acciones de esparcimiento cultural destinadas a la comunidad universitaria en general.

La SAE cuenta con dos unidades de traslado con capacidad para 44 pasajeros cada una, y tres unidades con capacidad de 22 pasajeros cada una, una de ellas incorporada a la flota en abril de 2012 a partir de una inversión de más de 360 mil pesos.

Cualquier integrante de la comunidad universitaria puede solicitar el uso de estas unidades. Para ello, sólo es necesario presentar un formulario con información sobre la actividad a realizar, firmado por una autoridad de la unidad académica que corresponda. El costo de la utilización de este servicio varía de acuerdo a la unidad que se solicite y las distancias del viaje.