Universidad Católica de Santiago del Estero

UCSE

  • Privado
  • Miembro de
  • SANTIAGO DEL ESTERO Av Alsina s/n y Dalmacio Vélez Sarsfield. 4200 Santiago Del Estero.

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

La carrera de Abogacía tiene como objetivo la formación de un profesional con: Capacidad de impulsar las relaciones sociales en todos los campos que abarca su formación. Actuar en cada uno de ellos, proponer soluciones jurídicas nuevas y creativas. Intervenir en la solución de controversias con estrategias de superación de conflictos adecuadas y analizando el derecho positivo con miras al logro de valores superiores. Capacidad reflexiva. Capacidad...

5 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)  |  Sede Jujuy (Jujuy)  |  Sede Olivos (Buenos Aires)  |  Sede Rafaela (Santa Fe)

Analista de Sistemas

  • Pregrados

El Analista de Sistemas es un profesional universitario capacitado para comprender, transmitir y aplicar conceptos fundamentales de la informática-computación, con habilidad para el desarrollo de sistemas de información e innovación en técnicas y metodologías específicas. Posee habilidad para el trabajo en equipo como líder o miembro en campos circunscriptos a su disciplina.

4 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)  |  Sede Jujuy (Jujuy)  |  Sede Rafaela (Santa Fe)

Contador Público

  • Grados

La carrera de Contador Público tiene como objetivo formar profesionales técnicamente competentes con valores humanísticos y cristianos, dotados de determinados conocimientos, habilidades y valores: Pensamiento sistémico, lógico, crítico, estratégico y creativo. Comprensión de los procesos de la realidad política, económica, cultural y social nacional e internacional. Obtención y evaluación de...

5 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)  |  Sede Olivos (Buenos Aires)  |  Sede Rafaela (Santa Fe)

Escribanía

  • Grados

Un Escribano está capacitado para ejercer la función fedataria a través de la actividad notarial protocolar y en todos los actos que implique el ejercicio de la fe pública, asesorar en asuntos de naturaleza notarial, ejercer la docencia y la investigación en vinculación con las áreas profesional y fedataria de la actividad notarial.

5 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)  |  Sede Jujuy (Jujuy)

Ingeniería en Electrónica

  • Grados

El Ingeniero en Electrónica está habilitado para: Diseñar, proyectar y ejecutar sistemas de señales de generación electromagnética o sus partes en cualquier frecuencia y potencia. Instalar, poner en marcha y operar sistemas electrónicos de cualquier tipo y aplicación. Supervisar, controlar y evaluar la instalación de sistemas con señales electromagnéticas y corrientes eléctricas. Efectuar ensayos,...

5 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)

Ingeniería en Informática

  • Grados

El Ingeniero en Informática estará capacitado para planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de Sistemas de Información y Software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de...

5 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)  |  Sede Jujuy (Jujuy)  |  Sede Rafaela (Santa Fe)

Licenciatura en Administración

  • Grados

La Licenciatura en Administración pretende formar un profesional con un perfil humanístico y cristiano con adecuada capacidad crítica de reflexión, con sólidos conocimientos en administración estratégica desde una perspectiva integral de la gestión y el comportamiento de las organizaciones en contextos globalizados, cambiantes y altamente competitivos. Tiene capacidad para crear y liderar la innovación y el cambio en las...

4 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)  |  Sede Jujuy (Jujuy)  |  Sede Olivos (Buenos Aires)  |  Sede Rafaela (Santa Fe)

Licenciatura en Administración del Deporte

  • Grados

La Licenciatura en Administración del Deporte se propone, a partir de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos, formar un egresado con un perfil amplio que se distinga por: Tener una visión global de la relevancia del Deporte en la economía nacional. Poseer un elevado sentido ético y humanistico, con capacidad crítica y reflexiva, con sólidos conocimientos en administración estratégica desde una perspectiva...

4 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)

Licenciatura en Bibliotecología (Ciclo de Complementación Curricular)

  • Grados

Perfil profesional de la Licenciatura en Bibliotecología (Ciclo de Complementación Curricular): Competente para gestionar unidades de información profesionalmente organizadas, eficientes y comprometidas con su servicio a la comunidad. Formado integralmente para ejercer su profesión con actitud de servicio, sensibilidad humana y responsabilidad social, apelando a la reflexión teórica de su práctica y dando ejemplos éticos a su entorno...

2 años  |  Sede Jujuy (Jujuy)

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ciclo de Complementación Curricular)

  • Grados

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación se caracterizará por haber alcanzado: Conocimienlo y dominio en la aplicación de los saberos cientilicos-lcconológicos. Dominio prolesional en el campo de la organización pedagógico-didácllca desde el enfoque de la investigación científica. Fiabilidades de intervención en proyectos multiarticulados orientados desde un nuevo ideario pedagógico. Competencias...

2 años  |  Sede Santiago (Santiago del Estero)  |  Sede Jujuy (Jujuy)

HISTORIA

Lema institucional: Servir a Dios y a la Patria por la ciencia

La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), es una institución creada conjuntamente por la Congregación de Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia y un grupo de laicos católicos que optaron por un trabajo concreto en el campo de la educación superior.

Fue fundada el 21 de junio de 1960, para colaborar en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.

Con la bendición del Obispo diocesano Monseñor José Weiman, y la conferencia magistral “Santiago del Estero y los estudios superiores” pronunciada por el doctor Orestes Di Lullo, abre sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, con las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Empresas, y ciclos de formación en Administración para el Desarrollo.

El 15 de mayo de 1961, por decreto del Vicario Capitular de la diócesis, monseñor Francisco Dubrovich, se confiere al Instituto la aprobación eclesiástica de sus Estatutos y mediante decreto serie A Nº 1960, del 13 de noviembre de 1961, el Superior Gobierno de la Provincia le otorga la personería jurídica como una asociación civil sin fines de lucro, sin subvención del Estado, e integrada por la Congregación y por los laicos católicos.

La recientemente creada Universidad Católica de Santa Fe cobija al Instituto Universitario y será ella la que otorgue los primeros títulos de grado.

En el año 1969 logra su autonomía como Universidad Católica de Santiago del Estero mediante Decreto Nº 4793 del Poder Ejecutivo Nacional, y a lo largo de su de vida institucional ha formado más de 4.000 profesionales a través de sus carreras aprobadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y con títulos que poseen reconocimiento oficial y validez nacional.

Atenta a numerosas inquietudes y necesidades del medio, la Universidad fue creciendo en servicio y acerbo académico. Hacia 1975 se estudia la posibilidad de contar con una sede propia, por lo que en 1979 comienza la construcción de los primeros pabellones de aulas, en un predio de 25 hectáreas cedido por la Municipalidad de Santiago del Estero, sobre la margen derecha del Río Dulce, en terrenos ganados al río con la construcción del Dique Frontal.

Hoy se aprecian los resultados de la Sede Santiago, en un Campus Universitario que brinda el marco apropiado para el desarrollo armónico de las actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.

Dictada la constitución Ex Corde Ecclesiae, la UCSE es la primera universidad católica argentina que adecua su estatuto académico a ella, donde además incluye la expresa aceptación de ese documento pontificio, todo lo cual queda establecido formalmente en la reforma de los estatutos que en 1993 aprueba el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Con la llegada del nuevo Obispo a la diócesis, Monseñor Manuel Guirao, se incorpora en el Estatuto de la Universidad la figura de Gran Canciller, lo que se implementó durante una asamblea en agosto de 1981. El Obispo fue reconocido como tal, en un acto académico en agosto del mismo año.

En el trigésimo aniversario de la fundación, se define el lema que sintetiza la naturaleza y objetivos de la Universidad, surgido por concurso público: "Scientia Deo et Patria servire", es decir "Servir a Dios y a la Patria por la ciencia", y expresa el pensamiento institucional.

En la década de los 90’, se toma una importante decisión en relación a crear nuevas sedes académicas fuera de los límites de la Provincia, con los Departamentos Académicos de Buenos Aires, San Salvador y Rafaela, que le dan a la institución una configuración nueva, enriquecida por la diversidad de realidades y posibilidades que ofrece nuestro extendido y variado territorio, nuestro cuerpo social y su heterogénea realidad y contexto social y productivo, lo que contribuye, a su vez, a enriquecer el ser y quehacer propiamente universitario de la UCSE.

En pleno siglo XXI, nuevos desafíos aparecen en el horizonte, por lo que estos años de historia sirven de inspiración para quienes continúan la labor, con la misma vocación de servicio a la comunidad y con igual fe en Dios como las que tuvieron quienes concibieron la UCSE.

Premios

Desde el año 1992, la Universidad Católica de Santiago del Estero otorga el “Premio Universidad Católica” al mérito académico, para aquel alumno que obtenga el Mejor Promedio en cada escuela o colegio de nivel medio o Polimodal de la provincia de Santiago del Estero; computando los cinco o seis años de cursado y todos los turnos y divisiones de la escuela secundaria o equivalente.

El Premio consiste en un diploma que avala el reconocimiento de la UCSE al desempeño y rendimiento académico, e incluye una beca completa que cubre los aranceles de estudio del primer año (matrícula y cuotas) de una carrera de grado para aquellos estudiantes que, luego de aprobar la Evaluación para la Admisión, decidan ingresar a los claustros de la Universidad Católica en alguna de sus carreras.

Acreditaciones

Admisión

Condiciones de Admisión:

Excepciones:

Examen de ingreso

El Curso de Apoyo para el Ingreso Universitario es un espacio de enseñanza y de aprendizaje sistemático que recrea situaciones educativas vividas en el nivel medio, promueve la integración de saberes previos, estrategias y recursos para estimular la adquisición de las habilidades intelectuales y actitudinales requeridas en la Educación Superior. Se pretende favorecer prácticas de lenguaje y pensamiento propias de los ámbitos académicos.

Brinda información actualizada sobre carreras, planes de estudio, competencias y campo laboral de las titulaciones ofrecidas por la UCSE.

Propósitos del Curso de Apoyo al Ingreso:

Facilitar la integración del aspirante a la “vida universitaria” a partir del reconocimiento y vinculación con la institución y con la carrera elegida.

Favorecer el contacto con el objeto de estudio, el conocimiento de la especificidad de la carrera, su relación con otras ciencias y el rol profesional para el que lo habilita.

Brindar un espacio de articulación entre la escuela media y la universidad, en el que, desde el autoconocimiento y los saberes previos, los aspirantes desarrollen habilidades y actitudes acordes a las exigencias de los estudios superiores.

Promover el desarrollo del “plan estratégico personal”, para que, desde sus posibilidades, intereses, limitaciones y otros rasgos singulares, el aspirante pueda constituirse en “autor” de su trayectoria vital.

Motivar a la interrogación constante, al desafío continuo por conocer, analizar y buscar soluciones alternativas a los problemas del mundo que nos rodea, para el desarrollo personal y local.

Servicios generales

Financiación

La Universidad Católica de Santiago del Estero, con el objeto de promover el acceso y la permanencia de los jóvenes en los estudios superiores, dispone de un programa de ayudas económicas.

Las mismas se otorgarán a los alumnos, de acuerdo a la evaluación que la Comisión de becas realice respecto de:

Para acceder a este beneficio se debe presentar el formulario de solicitud, con datos fehacientemente comprobados, en las fechas y lugares establecidos para cada Sede.

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES