Universidad Católica de La Plata

UCALP

  • Privado
  • Miembro de
  • BUENOS AIRES Calle 13 1227. 1900 .
  • 852 Profesores
    Fuente: UCALP 14/03/2016
  • 6.469 Alumnos
    7,6 alumnos por profesor

    Fuente: UCALP 14/03/2016

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

La carrera de Abogacía persigue como objetivo la formación de los graduados que posean un alto nivel académico, así como una adecuada preparación en los aspectos prácticos de la profesión, todo ello bajo la iluminación de los principios del cristianismo.

5 años  |  Sede Central La Plata (Buenos Aires)  |  Sede Bernal (Buenos Aires)  |  Sede San Martín (Buenos Aires)

Analista de Sistemas

  • Pregrados

El título Analista de Sistemas certifica la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse como profesional informático, principalmente como diseñador y gestor de sistemas computacionales de diferentes niveles. Los alumnos obtendrán: Conocimiento para analizar temas vinculados a la informática y las TIC; Capacidad para enseñar, reconocer, instalar y explorar diferentes ambientes y lenguajes de programación incluyendo manejo...

3 años  |  Sede Central La Plata (Buenos Aires)

Arquitectura

  • Grados

El arquitecto que se forma en nuestra facultad está preparado para diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano. Así como proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano. Efectuar la planificación arquitectónica y...

5 años  |  Sede Central La Plata (Buenos Aires)  |  Sede Bernal (Buenos Aires)

HISTORIA

La Universidad Católica de La Plata fue fundada por su S.E.R. el señor Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio José Plaza, el 7 de marzo de 1964, de conformidad con los Documentos Pontificios y las orientaciones del Concilio Vaticano II. Su organización se basa en la libertad de enseñar y aprender garantizada por la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias de la educación superior y tiene reconocimiento definitivo como Universidad, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2949/71. Se fundó con la denominación “Universidad Comunitaria y Católica” y estableció su sede en el edificio del Colegio de la Inmaculada Concepción de María. Inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Derecho y Arquitectura, y un Instituto de Sociología. En abril de 1966 se transformó en Universidad Católica de La Plata y adquirió una nueva estructura organizativa, que posibilitó una mayor autonomía de funcionamiento. En 1968 obtuvo autorización provisional para funcionar y en agosto de 1971 consiguió la autonomía definitiva (Decreto Nº 2.949/71). Ello permitió que los grados académicos y los títulos que expide tengan validez nacional y habiliten a los egresados para el ejercicio de las profesiones. Su actividad se rige por lo establecido en la legislación vigente en la República Argentina, el Código de Derecho Canónico, la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae, el Decreto General para su aplicación, las disposiciones emanadas del Romano Pontífice, del Ordinario del lugar y de las autoridades eclesiásticas competentes, referidas al desenvolvimiento de las universidades católicas, y por el Estatuto de la Universidad y las normas que se dicten en su consecuencia. El fin de la Universidad es la búsqueda del saber, es decir, la apertura de la inteligencia y la voluntad orientada al conocimiento de la realidad, que es lo que permite progresar en el camino que conduce al descubrimiento de la Verdad. Sólo en la fidelidad a la verdad, pueden apoyarse y desarrollarse las relaciones entre los hombres. Toda genuina tarea universitaria debe humanizar y personalizar al hombre para su propio bien de la sociedad y para configurar más humanamente la edificación del mundo. Conforme a esos principios, la Universidad Católica de La Plata se propone: - Contribuir a la formación humana y cristiana. - Preservar y fomentar la cultura y el desarrollo de la investigación. - Generar actitudes de solidaridad y convivencia. - Promover la apertura a la comunidad nacional, para servir, con compromiso personal y profesional, a la evangelización de la realidad socio-económica, de la familia y de las entidades intermedias, a fin de cohesionar el tejido social. - Asumir la responsabilidad institucional de aportar, a la luz del Evangelio, soluciones concretas a los problemas de nuestra Patria.

Museo Beato Angélico

El Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, fue fundado el 23 de mayo de 1980. Funciona en el edificio que perteneció a “La Divina Providencia”, el cual fue remodelado interiormente, conservándose su fachada original, del año 1902.Posee dos plantas, con seis salas: Sala Soldi, Sala Sassone, Sala Centauro, Pequeña Sala, Sala del Crucifijo y Sala del Balcón, todas comunicadas entre sí posibilitando un recorrido ágil. La iluminación es espacial y direccional.Las actividades que se desarrollan hacen de él un museo vivo. Mensualmente se inauguran muestras temporarias de plástica, con obras de artistas invitados (más de 50 muestras individuales por año). Su acervo permanente está integrado por obras donadas por sus autores o por coleccionistas particulares y seleccionadas por sus autoridades.Por su forma arquitectónica, posee la acústica adecuada, lo que permite realizar conciertos de música de cámara, y otras manifestaciones artísticas. También concursos, conferencias y proyecciones cinematográficas.El Museo figura en las guías del Pontificium Consilium de Cultura – Città del Vaticano, la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural, con el Patrocinio del Ministerio de Educación de España, Latin American Art – Organización de los Estados Americanos, Consejo Internacional de Museos (ICOM), Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM). Sus directivos son miembros de ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) y de MUSAS (Museos y Asociaciones de Museos de La Plata).