Universidad de Buenos Aires

UBA

  • Público
  • Miembro de
  • CAPITAL FEDERAL Viamonte 430/444. 1428 Capital Federal.
  • 32.625 Profesores
    2,3 profesores por PAS

    Fuente: Universidad 25/04/2016
  • 349.658 Alumnos
    10,7 alumnos por profesor

    Fuente: Universidad 25/04/2016
  • 14.136 Personal Admon. y Servicios (PAS)

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

El programa de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires tiene como objetivos que sus estudiantes y futuros profesionales comprendan sus responsabilidades políticas, jurídicas, sociales y éticas referidas a su actuación como operadores que deben posibilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia, a un modo de resolución de los conflictos en un estado democrático de derecho ya sea que se desempeñen como representantes de su...

6 años  |  Diurno  |  Campus Universitario (Buenos Aires)  |  Facultad de Derecho (-)

Analista en Relaciones del Trabajo (Título Intermedio)

  • Pregrados

El egresado del programa de Analista en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires será experto en el área y demostrará gran capacidad analítica para plantear y resolver los distintos problemas que se presenten en su labor; amplia visión y habilidad para adoptar decisiones acordes con la moral, ética y valores sociales.

3 años  |  Diurno  |  Facultad de Ciencias Sociales (-)

Analista Universitario en Computación

  • Pregrados

El egresado del programa de Analista Universitario en Computación de la Universidad de Buenos Aires será experto en el área y demostrará gran capacidad analítica para plantear y resolver los distintos problemas que se presenten en su labor; amplia visión y habilidad para adoptar decisiones acordes con la moral, ética y valores sociales, con un balance equilibrado entre los conocimientos científicos y tecnológicos que permite a los...

4 años  |  Diurno  |  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (-)

HISTORIA

Lema institucional: Argentina virtus robur et studium

El 12 de agosto de 1821 se crea la Universidad de Buenos Aires, haciéndose cargo la institución de toda la educación impartida en la provincia de Buenos Aires: primaria, media y superior. La nueva Universidad presentaba el atractivo de ofrecer cursos más ilustrados y laicos que los de la tradicional universidad de Córdoba de origen colonial. El primer rector de la UBA fue el doctor Antonio Saénz.

1822 Según el decreto del citado año la Universidad se organizaría en seis departamentos: Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Ciencias Sagradas y Jurisprudencia.

1838 Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1829-1852) la Universidad quedó sujeta al poder político, exigiéndose de sus integrantes demostraciones de adhesión al régimen. La situación política y la reducción presupuestaria que prácticamente dejó sin presupuesto a la UBA, dañaron a la casa de estudios. Los profesores, cuyos salarios quedaron sujetos al pago de los alumnos, migraron. Los estudios de ciencias naturales desaparecieron. Fueron rectores de la UBA durante el período rosista los doctores Santiago Figueredo y Paulino Gari.

1852 La Facultad de Medicina adquiere autonomía en relación a la Universidad.

1865 Tras la batalla de Caseros (1852) y Pavón (1862), la Argentina logró, en un frágil equilibrio político, la unificación nacional. La pacificación nacional significó para la Universidad iniciar un camino de rehabilitación académica e institucional.

En 1865, el rector doctor Juan María Gutiérrez (1861-1873) redactó el reglamento Universitario que acordaba la organización de la UBA como federación de facultades e instituía el concurso docente como forma de provisión de las cátedras. Se crea el Departamento de Ciencias Exactas para la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas e historia natural.

1873 Al reunirse la Convención Constituyente para dictar la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se acordó la organización de la Universidad en Facultades.

1874 El Departamento de Jurisprudencia se transforma en Facultad de Derecho y se modifica el plan de estudios. El Departamento de Ciencias Exactas se transforma en Facultad de Matemática y Facultad de Ciencias Físico-naturales. La Facultad de Medicina se reincorpora a la Universidad.

RANKINGS

Ranking Shangai Jiao Tong
Puesto: 151 - 200

Premios

A través del “Premio UBA”, la Universidad de Buenos Aires reconoce a las producciones periodísticas de divulgación científica, educativa y cultural, promoviendo la participación, originalidad y desarrollo de nuevos formatos informativos.

El objetivo del Premio UBA es contar con la participación de producciones de todo el país para reconocer no sólo la labor del periodista sino también la del medio de comunicación que ha publicado o emitido el trabajo.

Premio UBA está dividido en cinco categorías: Producciones gráficas, Producciones audiovisuales, Producciones radiofónicas, Producciones digitales y Agencias de Noticias. Además se divide en dos rubros: divulgación educativa y divulgación científica.

La organización está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA. Para más información sobre este premio comunícate al (5411) 4510-1270/71/72 o por mail a premiouba@rec.uba.ar

Acreditaciones

Admisión

Para estudiar una carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) no deberás aprobar un examen de ingreso sino que deberás cursar y aprobar un Ciclo Básico Común (CBC). Con esto, la UBA pretende brindar al alumno una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.

El CBC consiste de dos cuatrimestres de tres materias cada una. Se compone de seis materias obligatorias: dos son comunes para todas las carreras, dos de la orientación de tu carrera, y dos especificas a tu carrera elegida. Según la facultad y carrera elegida, cada alumno deberá cursar las materias que se indican en la página web del CBC de la UBA.

Si has empezado tus estudios en una universidad extranjera, y quieres finalizar una carrera de grado en la UBA, los documentos que tendrás que presentar son:

Los estudiantes que planeen estudiar solo uno o dos semestres en la UBA, deberán comunicarse con la Facultad que brinde los cursos a los que deseen asistir a fin de obtener información acerca de los procesos de inscripción (documentación a presentar, cursos disponibles, etc.). El reconocimiento de las materias que cada alumno curse en la UBA, luego deberá tramitarlo en su universidad de origen.

Si eres estudiante de postgrado deberás solicitar la información de ingreso, según la carrera que hayas elegido, en la facultad específica en la cual te gustaría estudiar.

Servicios generales

Financiación

La Universidad de Buenos Aires ofrece distintas becas de ayuda económica:

Ministerio de Educación

El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios

Alojamiento

La Universidad de Buenos Aires no posee alojamientos propios para ofrecer a estudiantes extranjeros. Pero para facilitar la búsqueda, puedes solicitar un listado de residencias y hospedajes que la universidad ofrece a sus alumnos. Vale aclarar que los hostales y residencias de este listado no se encuentran asociados con la UBA.

Idiomas para extranjeros

El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dicta clases de español para extranjeros. Además cuenta con cursos de las siguientes lenguas: alemán, francés, inglés, italiano, japonés y portugués.

Para contactarte con el Laboratorio de Idiomas puedes escribir un mail a idiomas@filo.uba.ar o llamar al 0054-011-4343-5981/1196.

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD