Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

UCA

  • Privado
  • Miembro de
  • CAPITAL FEDERAL Alicia Moreau de Justo 1300. C1107AAZ Capital Federal.
  • 3.542 Profesores
    Fuente: UCA 15/02/2016
  • 19.159 Alumnos
    5,4 alumnos por profesor

    Fuente: UCA 15/02/2016

Estudios destacados

Abogacía

  • Grados

El abogado puede desempeñarse en el ejercicio de la magistratura y de funciones jerárquicas del Poder Judicial nacional y provincial con el fin de administrar justicia. También está capacitado para el ejercicio liberal de la profesión: atender consultas, asesorar y representar a su cliente ante los tribunales y extrajudicialmente; e intervenir en el patrocinio y representación en los tres niveles de la administración pública, nacional,...

5 años  |  Sede Buenos Aires (Capital Federal)  |  Sede Rosario (Santa Fe)  |  Sede Paraná (Entre Ríos)

Bachillerato en Teología

  • Grados

El Bachillerato en Teología, también llamado Primer ciclo, tiene por objetivo otorgar a los alumnos una formación general que consiste en una visión coordinada de toda la doctrina católica. Incluye las disciplinas teológicas y una sólida formación filosófica de carácter propedéutico; también una iniciación en el método de investigación científica propio de la teología.

6 años  |  Sede Buenos Aires (Capital Federal)

Bibliotecología

  • Pregrados

El egresado de Bibliotecología de la UCA, será capaz de conocer diferentes tipos de recursos de información, impresos y en otros formatos, con la finalidad de organizarlos y administrarlos dentro de los servicios bibliotecarios.

3 años  |  Sede Paraná (Entre Ríos)

HISTORIA

Lema institucional: Es para vos

La fundación de la Universidad Católica Argentina fue decidida por el Episcopado Argentino en su Asamblea Plenaria del mes de febrero de 1956, y con este fin, inicia el estudio de proyectos y bases de organización para la UCA. En una nueva Asamblea Plenaria, realizada en octubre de 1957, el Episcopado ratificó aquella decisión. Y en declaración colectiva del 7 de marzo de 1958, festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, declaró oficialmente fundada la Universidad Católica Argentina, bajo la advocación de Santa María de los Buenos Aires.

Al crear la Universidad Católica Argentina, el Episcopado retomaba así el sendero de la propia historia de la Iglesia y fundaba una nueva Universidad en el país, donde había sido antes la instauradora de la institución universitaria. En su declaración, el Episcopado manifiesta que en su última asamblea plenaria de octubre de 1957 “resolvió proceder a la fundación de la anhelada UCA".

Los Obispos promulgaron sus estatutos, aprobados con carácter experimental y establecieron que la “Universidad Católica iniciará sus tareas en el curso del presente año (1958), organizando las siguientes Facultades: de Filosofía, de Derecho y Ciencias Políticas y de Ciencias Sociales y Económicas. Además de tales Facultades, funcionarán Institutos de Ciencias, Letras y Artes, que las autoridades universitarias respectivas determinarán oportunamente de acuerdo a las finalidades preestablecidas.

 

Acreditaciones

Admisión

Para ingresar a la Universidad Católica Argentina se puede optar por las siguientes modalidades de Ingreso.

 

1. Curso de Ingreso Presencial:

 

La modalidad de ingreso con curso presencial ofrece a los aspirantes la posibilidad de asistir a las clases y rendir los exámenes correspondientes a la carrera de su elección en forma presencial.

 

2. Programa de Ingreso a Distancia (PIAD):

 

El Programa de Ingreso a Distancia ofrece a los aspirantes la posibilidad de cursar las materias y rendir los exámenes correspondientes a la carrera de su elección en forma semipresencial, a través de un entorno virtual de aprendizaje con clases optativas y obligatorias.

 

El Programa de Ingreso a Distancia está destinado a:

 

- Alumnos egresados del Nivel Medio o que estén cursando el último año y residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los distritos pertenecientes al Conurbano Bonaerense.

 

- Alumnos egresados del Nivel Medio o que estén cursando el último año y provengan de colegios que pertenezcan al Programa de Integración Universidad - Escuela Secundaria (PRIUNES).

 

- Aspirantes a las carrreras de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales sin necesidad de cumplir con los requisitos anteriores de lugar de residencia ni pertenencia a colegio con convenio.

 

3. Ingreso Directo:

 

El Ingreso Directo permite a los aspirantes ingresar a la carrera de su elección sin realizar un curso de ingreso.

Servicios generales

Financiación

La Universidad Católica Argentina dispone de un régimen de estímulos y de asistencia económica que permite superar la condición económica como impedimento de acceso a los estudios, evaluándose especialmente la aptitud y la actitud académica del solicitante y su adhesión a los valores esenciales de la Universidad.

 

Existen dos categorías de estímulos:

 

Beca: es una subvención económica, total o parcial, no reintegrable. Está dirigida a los miembros de la comunidad con más alto rendimiento académico.

  

Préstamo Universitario: Es una subvención financiera parcial y reintegrable. Dirigida a miembros de la comunidad con probada aptitud para el estudio, mientras mantengan un buen rendimiento académico.

Alojamiento

La UCA no tiene residencias estudiantiles en el campus universitario. Sin embargo, la oficina de UCA Internacional cuenta con una amplia base de datos. Las opciones son:

Idiomas para extranjeros

El Departamento de Lenguas de la Universidad Católica Argentina  a través del Centro Cultural ofrece a la comunidad cursos de Español como lengua extranjera (ELE) a aquellos alumnos que se encuentran cursando materias de la universidad como parte de su intercambio académico y a todos aquellos extranjeros interesados en aprender el idioma durante su estadía en Buenos Aires.

Contacto para estudiantes extranjeros

Proceso de Aplicación

Para solicitar ser estudiante de intercambio deberás llenar el Formulario de inscripción y enviarlo por correo postal junto con el siguiente material: 

A su llegada a la Argentina, el estudiante internacional deberá presentar un seguro médico. Este es un requisito obligatorio: si el estudiante no presenta este documento, no podrá matricularse en la UCA.

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

Becas

La Universidad Católica Argentina dispone de un régimen de estímulos y de asistencia económica que permite superar la condición económica como impedimento de acceso a los estudios, evaluándose especialmente la aptitud y la actitud académica del solicitante y su adhesión a los valores esenciales de la Universidad.

Existen dos categorías de estímulos:

A) BECA: es una subvención económica, total o parcial, no reintegrable. Está dirigida a los miembros de la comunidad con más alto rendimiento académico.

B) PRÉSTAMO UNIVERSITARIO: Es una subvención financiera parcial y reintegrable. Dirigida a miembros de la comunidad con probada aptitud para el estudio, mientras mantengan un buen rendimiento académico

Biblioteca Digital