Instituto Tecnológico de Buenos Aires

ITBA

  • Privado
  • Miembro de
  • BUENOS AIRES Av. Eduardo Madero 399. 1106 Capital Federal.
  • 439 Profesores
  • 1.769 Alumnos
    4 alumnos por profesor

Estudios destacados

Bioingeniería

  • Grados

El Bioingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires tiene una sólida formación en ciencias básicas; en biología celular y molecular, anatomía y fisiología; en tecnologías informáticas y electrónica. Además, en aplicaciones de bioinformática y procesamiento de señales e imágenes biomédicas. A su vez, posee los conocimientos necesarios para afrontar los desafíos del futuro en...

5 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Ingeniería Eléctrica

  • Grados

El Ingeniero Electricista del Instituto Tecnológico de Buenos Aires trabaja en la operación y administración de los sistemas de generación, transmisión, distribución y compra y venta de energía (Mercado Mayorista de Energía). Podrá también participar activamente en el planeamiento, diseño y operación de sistemas eléctricos de procesos industriales. Además, se desempeña en la gestión...

5 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

Ingeniería Electrónica

  • Grados

El Ingeniero Electrónico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires es un profesional sólidamente preparado en las ciencias básicas y en las disciplinas propias de la Electricidad y la Electrónica con el objetivo de estudiar, diseñar, construir y mantener equipos, sistemas y dispositivos electrónicos y de procesamiento de señales en general. Su actividad puede encontrarse en las industrias más diversas, incluida la electrónica...

5 años  |  Campus Universitario (Buenos Aires)

HISTORIA

Misión

Formar y desarrollar profesionales en las áreas de Ingeniería, Tecnología y Gestión, a través de carreras de grado, posgrado y programas de Educación Ejecutiva, con una alta exigencia académica, con contenidos permanentemente actualizados, respondiendo a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos, mediante técnicas educativas de avanzada.

Visión

La visión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires es la de ser la universidad de tecnología y gestión más reconocida en el país por la excelencia y calidad de sus egresados, por la calidad de su cuerpo de profesores, y por la innovación de sus planes, programas y metodologías, con una alta complementación con las empresas del país, investigación aplicada y vinculación con las mejores universidades de la región y del mundo.

Acreditaciones

Admisión

Los aspirantes a cursar alguna modalidad del Ingreso al Instituto Tecnológico de Buenos Aires, para asegurar su vacante, deberán abonar la matrícula o la primera cuota, según corresponda.

 

En todos los casos los postulantes deben efectuar la entrevista previa de admisión en el Departamento de Ingreso del ITBA. Horario: 9:30 hs a 17:30 h.

 

Deberán presentar en Secretaría Académica -en el horario de 9 a 19 h- la siguiente documentación:
  •  Solicitud de inscripción completa.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): Original y fotocopias (primera y segunda hoja).
  • Una foto carnet 4 x 4 (preferentemente, de saco y corbata).
  • Titulo secundario original y copia (los postulantes que estén cursando el último año del nivel medio o polimodal deberán presentar la constancia de alumno regular o Certificado de Titulo en trámite).
  • Certificado extendido por un profesional médico indicando que el postulante está en condiciones psicofísicas adecuadas para cursar estudios universitarios.
  • Comprobante de la entrevista de Admisión.

Servicios generales

Financiación

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires ofrece Becas de apoyo económico, Becas a la excelencia, Becas especiales y Préstamos de honor.

 

En todos los casos, se debe presentar una Carpeta de Becas con la siguiente documentación:
Las Carpetas de Becas de los alumnos que cumplan los requisitos y procedimientos, serán analizadas y evaluadas por un Comité de Becas institucional. La decisión final será confirmada mediante una Disposición Rectoral. Una vez autorizado el apoyo solicitado, y frente a motivos debidamente justificados, se podrá postergar el inicio del beneficio en a lo sumo un semestre a través de una solicitud por escrito y firmada por el becario.

 

Cada año el Consejo de Regencia de la universidad fijará un cupo destinado a apoyos económicos, para lo cual podrá instrumentar un orden de mérito con base en el rendimiento académico acumulado por el postulante.

Idiomas para extranjeros

A los alumnos internacionales que quieren mejorar su español, se les asigna un alumno local que está interesado en mejorar otro idioma. Las parejas se encuentran semanalmente para conversar en ambos idiomas y así aprender acerca de sus distintas culturas.

Contacto para estudiantes extranjeros

Dirección: Av. Eduardo Madero 399 (C1106ACD), Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54 11) 2150-4838
E-mail: relacionesinternacionales@itba.edu.ar

Asociación de Graduados

La Asociación de Graduados del ITBA (AGITBA) es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión, definida por estatutos, es la de congregar a los graduados para contribuir a su desarrollo profesional, cultural y social; entre ellos, con otros miembros de la comunidad y con la sociedad, como así también proveer realimentación al ITBA sobre las demandas del mercado para que se adecuen sus programas y métodos, a fin de mantener la tradicional excelencia de su producto.

Las principales actividades de AGITBA en la actualidad son:

  • Organización del Ciclo Almuerzos AGITBA en colaboración con ADITBA.
  • Edición de la Revista AGITBA.
  • Organización de charlas y talleres para estudiantes y graduados.
  • Generación de una red de contactos con graduados que están en el exterior.
  • Ser Solidario, muestra de ONGs.
  • Fiesta anual de graduados.
  • Promover el desarrollo del grupo AGITBA JOVEN.

Biblioteca

Cuenta con una amplia variedad de bibliografía actual e histórica, disponible tanto para la comunidad interna del ITBA (estudiantes de grado, postgrado, profesores, investigadores, personal no docente y miembros de AGITBA) así como para los egresados y estudiantes de instituciones que tienen convenio con el ITBA.
Sus objetivos son la satisfacción del usuario y la motivación de sus empleados para que sean capaces de generar productos o servicios de alta calidad.

Centros de investigación

Los Centros del ITBA son parte de una red de conocimiento de la Institución. Éstos, si bien poseen una gestión independiente, se desprenden de departamentos internos relacionados con la Escuela de Ingeniería y Gestión y con la Escuela de Ingeniería y Tecnología.

Todos los Centros pertenecientes a la universidad son centros generadores y transmisores de conocimiento, gracias a sus actividades diarias, entre ellas la realización de proyectos e investigaciones.

 

Extensión

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires ofrece asesoramiento a empresas en distintas áreas tecnológicas, así como también organiza distintas acciones con organizaciones no gubernamentales.

Laboratorios

  • Petróleo
  • Hidrógeno
  • Ingeniería Automotriz 
  • Mecatrónica
  • Microscopía Electrónica y Difracción de Rayos X
  • Optoelectrónica

Orientación para estudiantes extranjeros

El programa de orientación se lleva a cabo el último viernes y sábado antes del inicio de las clases. Esta actividad está recomendada para todos los estudiantes internacionales ya que provee una introducción al ITBA, sus instalaciones, personal y normas; a la ciudad de Buenos Aires; y a todos los aspectos prácticos necesarios para maximizar la experiencia académica y social.

Pasantías para alumnos

Los programas académicos de todas las carreras de grado requieren que nuestros alumnos completen su formación académica con prácticas laborales en los dos últimos años de su carrera.

Con este fin, y para facilitar la inserción laboral de los estudiantes, el ITBA tiene vínculos con más de 700 empresas de diversos rubros.

Plataforma de búsquedas laborales

El servicio ITBA-NET es una plataforma de acceso cerrado, en donde podrán encontrar noticias y ofertas académicas, y postularse a búsquedas laborales. Tanto las empresas como los graduados pueden ingresar a esta plataforma. En el caso de las empresas, para publicar sus propias búsquedas laborales, y en el de los graduados, acceder a las mismas.